FANDOM

Supersoccercover

Carátula del juego.

Supersocceranimacion inicial

En el opening, Argentina muerde el polvo ante Alemania, una postal común de los mundiales.

Supersoccerteamselection

Los 16 equipos seleccionables. Argentina era el 2º más poderoso, otros tiempos.

Supersoccerscreenshot

Japón le mete el segundo a Argentina.

Supersoccerpenalites

En los penales el juego se ve mucho mejor, unos gráficos así en el partido hubiesen convertido este juego clásico en una leyenda.

Super Soccer es un videojuego de fútbol desarrollado por Human, para Super Nintendo. Fué lanzado en Japón el 13 de Diciembre de 1991, En Norteamérica en Mayo de 1992, y en Europa en Junio de 1992.

Torneos disputados en Super SoccerEditar

Copa Merengadas 2015-02: Ferchu aprovechó la localía ante Dieguito para llevar la disputa de la Copa a este juego que conocía mucho mejor. Para compensar, jugó con Bélgica, que en el juego es el peor equipo, y Dieguito utilizó a Holanda, que es uno de los 5 mejores. Sin embargo, Ferchu se impuso 3 a 1.

Copa Feria Gamer 2016: Ferchu organizó un torneo entre los asistentes del evento que se acercaron a jugar a este juego que estaba disponible para freeplay. Lo ganó, porque aparentemente este juego no fue muy popular por estos lares.

Características principales del juegoEditar

Podemos elegir entre 16 equipos, que van desde el más poderoso, (Alemania), hasta el más debil, (Bélgica).

La animación inicial, era un alemán haciéndole morder el césped a un argentino, lo cual se comprende si consideramos que el año anterior, Alemania le había ganado la final del mundial 1990 a Argentina. También podría ser actual, si se tienen en cuenta las eliminaciones argentinas a manos germanas en 2006 y 2010 (Actualización:2014 también!), aunque quizás ahora no saldríamos en la animación, y si hubiese solo 16 equipos en los nuevos juegos de fútbol, no se si aparecemos. Quizas aparecería nuestro jugador franquicia cabizbajo mirando el césped.

GráficosEditar

De alguna manera, Super Soccer fué en cierto sentido, el primer juego de fútbol en 3D, ya que el chip Mode 7 del SNES permitía una cámara movil en perspectiva vertical, en la cual el arco de enfrente se ve todo el tiempo, más o menos grande en función de la distancia. Hasta el día de hoy, no existe otro juego de fútbol con esta concepción de la perspectiva.

Los colores son vivos y agradables, aunque el aspecto de los jugadores es bastante pobre, ya que parecen niños petisos y regordetes, que poco tienen que ver con el aspecto atlético estilizado que suelen mostrar los jugadores de fútbol.

Las animaciones son bastante pobres y poco logradas, como la del tiro de volea. La del tackle es algo mejor.

No hay camisetas alternativas, por lo cual, jugar Camerún vs Irlanda, va a ser un poco complicado, teniendo en cuenta que el verde de las camisetas por poco no es exactamente igual, y los terminamos diferenciando por el color de piel (que nazi sonó eso), pero el cesped también juega en contra, y ayuda a la confusión.

SonidoEditar

El mejor aspecto de este juego es el sonoro. Super Soccer cuenta con una pista musical por cada equipo, y si bien es cierto que no existe la opción de deshabilitarla, las melodías están bien logradas, y suelen tener (a veces, no siempre) alguna relación con el equipo, esto se nota especialmente en el caso de Camerún, cuya melodía está plagada de tambores, y nos remite a una tribu en la jungla, o Colombia, cuya tonada tiene aires de samba (es cierto que pegaría más una cumbia para Colombia, y dejarle la samba a Brasil, pero Human Inc. no se íba a poner a ahondar tanto en la cultura musical africana y latina).

En cuanto a los efectos, al realizar un tackle, se escucha un grito medio bestia, que no pega mucho con el entorno casi infantil del juego, pero que es muy gracioso.

JugabilidadEditar

La jugabilidad envejeció bastante bien. Quizas, a mediados de la década de 2010s, ya no sea muy entretenido jugar vs la CPU, pero sin dudas, una partida 1P vs 2P sigue prometiendo un momento divertido.

La vista en pseudo-3d vertical era innovadora, pero también era claramente desventajosa a la hora de atacar hacia el arco más cercano (o "el de abajo", como le decimos vulgarmente), ya que el arco rival no se veía hasta que prácticamente estabas en el area.

Había dos tipos de pase, el botón Y daba un pase teledirigido al compañero que tenía una flecha indicadora encima. Esa flecha podía cambiarse con los botones L y R, para seleccionar a otro compañero. El pase teledirigido tenía la ventaja de que rastreaba al compañero, aunque tuviera que trazar extrañas parábolas. Su desventaja es que era lento y por lo general el rival lo anticipaba.

El botón A daba un pase recto, en cualquiera de las 8 direcciones del pad direccional. Estos pases no íban directo al jugador, pero eran más rápidos y, una vez dominado el juego, más efectivos.

El botón B disparaba al arco, aunque también se podía disparar con el botón A de pase recto, ya que salía con suficiente potencia como para vencer al arquero, al menos en los niveles más fáciles.

A la hora de defender, el botón B realizaba una barrida deslizante, que no siempre era efectiva, pero nunca era penalizada.

El botón Y realizaba un tackle que nada tenía que ver con el fútbol, sino que era digno de un partido de rugby entre Hindú y el SIC. Este tackle era (lógicamente) mucho más efectivo que la barrida, pero tenía la desventaja de que (también lógicamente), el árbitro podía penalizarla con tarjeta amarilla o roja (esto sucedía completamente al azar, no había ningún criterio para nivelar el grado de infracción).

Otro detalle poco esmerado de la jugabilidad, era que a cada expulsión, correspondía una lesión en el otro equipo, y la obligatoriedad de reemplazar al jugador.

Como punto a favor de la jugabilidad, se puede decir que era uno de los pocos juegos de fútbol de la época en la que se podía practicar un futbol asociado, con pases, combinaciones y centros, y no como la mayoría en los cuales la única manera de lograr un buen resultado era tomar la pelota con un jugador, y correr zigzagueando rivales, llegar al area por un costado y rematar cruzado al otro palo.

TestimoniosEditar

Guido: "Este juego era el peor, era malísimo, horrible. Pero igual lo jugábamos con Ferchu."

Ferchu: "Guido es un exagerado, el juego no es tan malo como dice. Es más yo lo banco muchísimo.

Este juego lo veía muchas veces en alquiler y nunca me le animaba, porque cuando Guido y yo tuvimos el SNES, en 1997, la consola ya había cumplido su ciclo de vida y ya habían salido todos los mejores juegos, no solo de futbol, y Super Soccer, por ser de la primera generación de juegos de Super Nintendo, sabíamos que íba a quedar rezagado.

Sin embargo, en Diciembre de 1998 lo compramos, y pese a que tenía que cargar con la mochila de la comparación con el aclamado International Superstar Soccer, al cual no le hace ni sombra, logró darnos muchas horas de juego. ¿Por qué? básicamente, porque no compite en el mismo terreno que el ISS, no es un simulador, sino que ofrece una jugabilidad más descontracturada, bizarra si se quiere, pero no por ello dejaba de tener su atractivo.

El modo de campeonato mundial te permitía enfrentarte a los 16 equipos del juego (15 en realidad, porque no te enfrentabas a tu mismo equipo, onda Mortal Kombat y sus Sub-Zero vs Sub-Zero), y cada equipo con su propio soundtrack, más el aspecto (camisetas, color de piel) y dificultad en aumento gradual, te hacían sentir de alguna manera en un recorrido hacia el título.

Al ganar el último partido, podías jugar contra un equipo oculto de camiseta negra, el Nintendo Team, al cual nunca le pude ganar, pero bueno, yo no soy parámetro de nada, el tema es que el juego presentaba su nivel de desafío.

Lo que no les perdono, como fan de Bélgica, es que los Diablos Rojos sean el equipo más malo, yo se que son solo 16, y en Italia ´90, Bélgica se quedó en octavos de final, pero Japón está 11º, y nunca había jugado un mundial, y no lo haría hasta el ´98. Ya fue, hagan lo que quieran."

También en FANDOM

Wiki al azar